Blog detalle

¿Qué es una fachada ventilada?
7 de Septiembre de 2018

Más de una vez, cuando hemos indagado acerca de la rehabilitación de fachadas en Madrid, nos han hablado de utilizar el sistema de fachada ventilada. Y seguramente por no demostrar nuestro desconocimiento en la materia, algo típicamente humano, por cierto, no hemos preguntado.

No debemos preocuparnos, tras leer este artículo acerca de la rehabilitación de fachadas en Madrid dedicado a las fachadas ventiladas, no tendremos que volver a disimular acerca de nuestro desconocimiento, puesto que no existirá.

La fachada ventilada es un sistema de construcción que está muy en boga entre los arquitectos hoy en día. Resulta muy útil para realizar un aislamiento, ya sea térmico o acústico. Podríamos decir que una fachada ventilada consta de tres partes fundamentales, que serían:

- El muro soporte, que es la parte sobre la que anclaremos la parte visible de la fachada. En edificios antiguos puede corresponder con la antigua fachada.

- La capa aislante o de aislamiento. Esta se proyecta o se instala mediante anclajes dependiendo del material que utilicemos, sobre el muro soporte. Después de colocar el aislante, se cubrirá con lo que se denomina “hoja de acabado”.

- La capa de revestimiento, que será la parte visible de la fachada. Debe quedar entre la hoja de acabado del aislante y esta capa una separación de escasos centímetros para generar un efecto de chimenea que llevará el aire frío del suelo hacia la parte superior del edificio produciendo una corriente ascendente que ayudará a mantener el edificio caldeado cuando las temperaturas sean bajas y refrigerado en los meses de calor.

Este procedimiento tiene de bueno que gracias a la tecnología podemos darle múltiples acabados, desde imitación en piedra y ladrillo pasando por el básico aluminio hasta terminaciones tan curiosas como las hechas en cristal.

¿Quieres saber más acerca de este tema? Ven a conocernos en Alman.

Artículos relacionados

Share by: